Blogia
El Pombero

Dejá de copiar, trucho!

Este fin de semana me pasé pensando en toda una especie de editorial que hicieron los del Grupo Capital, el sábado en la radio, por el embole que tienen porque otra radio hizo su página y con un muy mal gusto, decían estos, utilizaron los mismísimo cuatro colores que usan como identificación los del Grupo Capital para sus tres emprendimientos: La Voz Capital, Línea Capital e Identidad Capital: el naranja, el blanco, el negro y el gris.

Resulta que una agencia nungá de diseño que se autocopia las páginas que hace –basta entrar a su sitio para ver como se copian a ellos mismo y abusan de tres recursos que parecen conocer-, se mandó el diseño de una radio copiando la esencia gráfica del Grupo Capital y eso le puso los pelos de punta a los socios de este emprendimiento.

La cosa fue así: en una clase de Diseño Gráfico de un instituto de Posadas se planteó el tema de la copia desvergonzaba, la ética, la estética, el “se puede”, el “se debe” y esas yerbas, a partir de la similitud de las páginas a vuelo de pajarón, porque en detalles es obvio que no son iguales.

Docentes y alumnos debatieron y plantearon las voces a favor y en contra de este sistema de trabajo: la copia.

Para entonces, en el Grupo Capital caían en la cuenta de la copia y se “incendiaban” en el odio, por lo que llamaron la falta de respeto y de ética al hacer algo parecido, sobre todo cuando es más que evidente que ninguno de los medios en cuestión –ni el Grupo Capital ni la radio que ahora lleva la misma ropa de estos, jeje- pretenderían montarse en el éxito del otro y entonces, la aceptación del diseño por parte de la nueva radio raya con la falta de respeto o la provocación por la provocación misma, sin sentido, con la sola intención de molestar.

Palabras más, palabras menos, uno de los periodistas de La Voz Capital se despachó el sábado a la mañana con esa novedad y esa posición; explicó –más molesto que tranquilo- que el sitio Línea Capital, cuando se nutre de la información de los medios colegas, lo primero que hace después de poner la ciudad donde se escribió la noticia, es reconocerle el crédito al medio o al periodista “que se quemó las pestañas o gastó las suelas de los zapatos para conseguir la información” y no levantarla gratuitamente, adueñándose de algo que no les corresponde.

Dijo que asumieron esa actitud desde el primer día de trabajo, sin excepción alguna, por respeto a los colegas. Después de hablar del trabajo que demanda hacer un sitio de noticias e instalarlo entre los lectores, explicó la molestia que ocasiona que otra empresa, del mismo rubro, utilice exactamente los mismos cuatro colores que si bien son libres, y no son exclusivos, fueron elegidos cuidadosamente para imprimirles una identidad especial y diferenciarse desde lo gráfico y desde lo estético de los medios que ya estaban instalados en la región. 

“No se trata de una casa de decoración, una casa de comida, un telo, un bar o una farmacia sino de una radio; otra radio, que está utilizando en su estética los cuatro colores que utilizamos en el Grupo Capital y en su página web, un diseño similar –siempre a vuelo de pajarón y en algunos casos, de pajarudo- ”al de Línea Capital y al pedo nomás, porque bien que podían hacer algo distinto, dijo.

Claro, el vago estaba medio pichado por varios llamados que recibió de algunos colegas también molestos por la similitud de los colores y que lo arengaron a quejarse. Pero se quejó por radio, total, dijo.... ya todos saben de quienes hablamos"..., qué más te viá decí..., jeje.

7 comentarios

Mora -

1 vez que leo este blog. La cadena fue la siguiente: programa de tv info urbana, baner pag web,lick a pag de mate no se cuanto y de ahi pombero. Todo un descubrimiento: coherencia y cohecion por suerte a la hora de escribir. Miren lo del plagio no es nuevo y mas en Posadas donde todos los profesionales de la publi no vieron en la carrera " etica". Mi conocimiento sobre diseño no es muy guau, apenas soy redactora y productora, asi que ese trabajo se lo encargo a otros, pero por lo que vi la pag de radio libertad nada tiene que ver con capital, ellos se quieren parecer a canal 9. Un cosa es usar los mismos colores, en este caso con mas blanco no? pero no parece copia. Respecto a todos los vagos era obvio que ellos la harian ya que misionesonline nacio de ellos y galmarini. No se, pienso nomas

Carlos -

Ya entendí... ya me entere mejor dicho

daniel maidana -

Queridisimos amigos creo!!!hay que saber cuidarse de estos personajes que dicen ser colegas y usan el plagio como moneda corriente, salud lineacapital, Añi: inventate algo y no le des mas verso a la gilada, hace algo propio, robar ya es viejo.

Mariela -

pero que truchos los de TLV: sacaron la firma del sitio: eso, en mi barrio, le decían, tirar la piedra y esconder la mano...
Si hiciste el sitio, hiciste y listo..., total, los DG sabemos quien es quien acá...

Carlos -

no entiendo, quien le copió a quien?

alfredo -

no sera tlv (www.tlv.com.ar)la agencia de diseño y www.radiolibertadfm.com la pag

luisa arriba -

tené razón pombero, les gustó lo de grupo capital y se mandaro flor de copia, pero, como toda copia, es mala... sigue siendo línea capital lo mejor el diarios digitales de la región, por lejos...