Blogia
El Pombero

El Pombero Digital

Desparramo de basura y su abuela!!!

Bueno, la cosa está medio complicada en serio con el señor intendente. Resulta que los que dicen que saben de cuestiones políticas dicen también que el vago se quiso cortar solo y se mandó derechito, con vistas a las elecciones para Gober del año próximo, donde sólo por el frente hay más anotados que partidos políticos en esta provincia y las intenciones del hombre del photoshop no cayó para nada bien dentro de su propio grupo.

Entonces quisieron darle un “queate-quieto” típico de los que aplican desde hace muuuuucho años en la Municipalidad de Posadas y que, como todos sabemos, no reconocen límites. Acá podemos hacer cualquier cosa, desde prenderte fuego el rancho hasta desparramarte basura hasta en tu obrita más importante, parecen decir los chochamus que esta vez tampoco se anduvieron con chiquitas.

Y se viene eh..., esto no parece que quedará así nomás porque el hombre de la Municipalidad parece dispuesto a seguir mojándole la oreja al que se pone adelante a tal punto que parece –siempre según los que dicen que son los que saben- que desde arriba están esperando nomás que siga el tepotí para bajarle de un cañazo las aspiraciones y mandarlo de donde no debió salir nunca, dicen.

La cosa es así: el presidente del Concejo, que nunca pensó hacer otra cosa más que aquel programejo, aburridísimo, sobre ecología que hizo alguna vez en un canal de cable local, de pronto se vio con aspiraciones a quedarse con el quinto piso de la municipalidad, donde está en despacho del intendente, después de rajar al actual mandamás de la comuna. El tema es sencillo, insisten los que dicen que saben: lo sacan del medio al top model del intendente y sube el ex ecologista al frente de la comuna, mientras la concejal rubia se ubica como presidenta del Concejo Deliberante y así, todo queda como lo habían planificado. Pero parece que el “principal” jefe de esta provincia no quiere regalar así nomás el trampolín –la Muni- a una eventual gobernación y decidió poner ahí a alguien de su entorno verdadero y no de los que se arrimaron reciencito: es así que se habla, con mucha fuerza, de una posible intervención a la Municipalidad de Posadas para comenzar a arreglar algunas cosas.

 

Contra-ataque

Hoy por vos..., mañana por mi: en esta lucha de poderes donde nadie sabe quién es quien, los muchachos se están armando por donde pueden y desde donde saben que van a recibir ayuda: el muchacho de la intendencia le cerró el paso al contrabando y así le dio una mano a los comerciantes locales, que prestos a devolver favores, organizaron una cuadrilla de limpieza y salieron, propios y extraños, a limpiar la ciudad en apoyo de su intendente más querido o, al menos, del que más atención les prestó.

De paso, en este rápido acomodamiento, contó un hombre cercano al poder comunal, se están preparando para pegar con artillería pesada al “traidor” del Concejo, con informaciones guardadas de su paso por la obra social de la provincia, desde donde había gestionado, dicen, por ejemplo, sacar con rapidez los pagos de las indemnizaciones que les correspondía a algunos periodistas que fueron despedidos de un diario que operó poco tiempo desde la calle Bolívar, en la década del 90, y que la Justicia había determinado que las publicidades pendientes que el Estado tenía con ese medio, se pagaran en realidad a los trabajadores despedidos en concepto de indemnizaciones.

Cuentan entonces que desde la función pública, un hombre gestionaba estos pagos a cambio de un sustancioso porcentaje: es así que varios periodistas y ex trabajadores de aquel diario fueron consultados, esta semana, sobre esa operatoria, a fin de que sustenten una denuncia que comenzará a circular por estos días, obviamente, desde panfletos que desparramarán por la ciudad.

Pero parece que la cosa es más fuerte todavía: esa denuncia sería sólo un disparador para mostrar que con algunos grupos, “no se jode”, dijo uno que dice que sabe.
Por ahora el tepotí general sigue y los manifestantes, que niegan que este reclamo sea partidario y que aseguran que sólo buscan que les paguen un básico cercano a los 850 pesos, dicen que seguirán hasta las últimas consecuencias. Desde la Rosadita, monitorean el problema y reina una calma profunda, quizás, la calma que antecede a toda tormenta.

Revoltijo de fin de año, de regalito numá...

Ay Diosito, menos mal que pude volver a escribir. Te cuento que casi viajo pal otro lado de lo enfermo que estuve: un mes sin poder venir a contar las cosas que uno sabe pero no importa, igual pude volver y ya me curé de la comida que me manyé en mal estado.

Vamos por parte, dijo Yac y se convirtió en el trozador más famosos del mundo: me contaron que a uno que le hizo por año la prensa y el ceremonial al gobernadorcito lo sacaron medio a los mandarinazos del cargo, jajaja, por pesado y encima, el vago no se quiere ir. Yo no se si lo que la gente cuenta es verdá o no es verdá, pero eso es lo que me dijeron y parece que así mismo é, aunque te digo que también me dijeron que el vago, para que no parezca lo que es, se apuró y mandó con su firma los saludos de fin de año, en unas tarjetas que pagó con la plata de la gente, claro, no con lo que le queda de su sueldo. Así cualquiera es funcionario y saluda y todo....  

Bueno, así nomá andan las cosas por Posadas, donde se gastaron tooooooda la plata poniendo lucecitas en la calle principal Bolívar y en la Costanera pero ahora parece que no les alcanza ni para pagar el sueldo de los empleados y de los ñoquis del Concejo Deliberante, como tampoco de los parientes de la novia del intendente, que están todos acomodados en la municipalidad como si supieran, jeje.

Ay Dios, qué año que nos vamos a tira encima, jejeje.

Los que están más contento que el sobrino del presidente del Concejo, que consiguió laburo en el Concejo, jeje, son estos del Grupo Capital, los dueños de la radio La Voz Capital y del diario Línea Capital, porque desde que pegaron en el buscador de Google, sus visitas se fueron a casi dos mil entradas por día a la página, desde todas partes del mundo y ello si que se hincharon como galleta de panadería de barrio en el agua; cualquier cosa que vó le preguntás, ellos te cuentan que tienen entre 1400, 1800 y dos mil entradas a la página, aunque vos le digá nomás “que hacé che” y ellos ya te resoponden “contento, porque tenemos dos mil visitas por día, desde que Google nos aceptó como diario y estamos en el buscador general y en el de noticias”, jajaja. Y bueno angá, dejale que se acontenten, jajaja.

Tepotí

¿Qué otra novedades te puedo contar? Que hubo un tepotí y su abuela en las oficinas públicas y que todo el mundo sacó corriendo a todo el mundo en este pase y recambio de funcionarios: en la Legislatura hasta le hicieron formar fila para conocer la cara de los ñoquis y de los que dicen que laburan ahí; en el Concejo quieren hacer lo mismo, pero vamos a ver, porque se les va a complicar la cosa porque ya tienen algunos acomodados, jeje, y no me imagino que los nombren y los rajen al toque.

Vamos a Finlandia, total... 

La otra cosa que molestó un poco, fue que algunos periodistas se enojaron porque en Uruguay aseguraron que la papelera Botnia, que se quiere instalar en Fray Bentos, invitó a periodistas de Misiones para ir a Finlandia: parece que estaban dispuesto a comparar voluntades, como siempre, y que los mercenarios de siempre de Misiones ya tenían preparada la valija pero se frustró el viaje; ellos iban a Finlandia, volvían y hablaban maravillas de la papelera, a favor, por supuesto, pero cuando se pinchó el viaje, como los tienen en cuenta para otros viajes, empezaron a hablar maravillas de las papeleras que contaminan el ambiente de yapa nomás, gratarola, no sea cosa que si pinta otro viaje lleven a otros, jeje.

Y bueno, así nomás se escribe o se des-cribe la historia, jaja.

Hay otras perlitas pero vamos a dejá para más adelante nomá, que ya te voy a irr contando de a poquito, mientras avanza el verano que para algunos va a estar caluroso y pa otros, bien fresquitos.

Ah, Feliz Año Nuevo, por si no te veo antes. Que lo disfrutes pué... Abrazos.

Somo vivo somo, reee vivo!!!!

Bueno, veamos que hay por acá para contar porque si empiezo por los medios no terminamos maas, porque hay tepotí en serio, en los dos diarios nomás... en el Decano, uno de ahí, dicen que se cansó de que los políticos que le dictan las notas que publican y decidió, después de varias forreadas, tomarse el buque... y plantó bandera...

Yo si que esas cosas no entiendo bien, porque conozco mas lo que se van que los que se quedan en ese diario, sino fijate mismo estos dos de la linea capital que se rajaron como tanto otros que uno conoce. Y en el otro, puff, ahí si que está linda la cosa: parece que los santoró no tiene mucho humor y en lugar de aprendé a tratar, cada día le mete una ficha mas en su haber... y ahora, dicen, rajó al mejor periodista que tenían (al úncio periodista que hay ahí, decien), jeej y solo proque no les gustó una nota que escribio: queré pué para tu patrón.... si antes los dueños de diarios se arremangaban todo y por código respetaban el trabajo de sus periodistas, pero ahora, como todo es comercio, para un lado y para el otro, pasa cualquier cosa...

Todavía me acuedo cuando un viejo periodista decís que para los patrones de ahora es lo mismo poner un diario, una radio, o una farmacia donde vender forros... y así mismo andamos.

También me enteré, en el bar de siempre, donde me siento mismo a tomar café (y que impora el calor, issssh, si sólo sale dos pesos y con un café puedo estar tres horas haciendo jeta al sol y mirando como se le va có el ojo al inspector de tránsito que sólo linda guaina ve el vago, porque de taxi o remises haciendo macanas no hablemos, proque ahí si que bien cieguito son...). Te decía, porque yo soy mismo de irme leeeeejos por las ramas, que siempre uno se entera de cosas divertidas y esto como tiene quer ver con los colegas porteños , masiado lindo mismo é el chiste (que de chisme no tiene nada, decía el gordo sentado ahí, malo con el "quetejedi"):

Resulta que el tepotí se armó bien gordo (mas bien petiso) por lo que llaman retornos y yo no se y bien de qué se trata pero la mano viene asi. un amigo le contaba al otro que su compiche en Buenos Aires es un tipo capo que hace prensa en no se qué organismo y que por eso, por su laburo, fue la gente de Misiones a contratarlo para hacer un esos viajes donde llevan pèriodistas a conocer Misiones y que después vuelven y escriben en sus medios promocionado nungá lo que es la provincia... bueno, lo fueron a ver al coso ese... porque es es muuuuy capo y muuuuy conocido y el tipo aceptó y puso el precio: ponele que dijo que traer el fam-press, como llaman pué a estos viajes, sale 20 en total y le dijeron que si, que el precio les parecía justo pero los misioneros, vivos angá ellos, o sea, los nuestros, dijeron que les parecía bien el precio y que cerraban trato por ese monto pero que el coso que organizaba todo debái devolverles, por izquierda claro, el 50 por ciento de todo el paquete. o sea: a verrr si entendé: le pagaban los 20, hacían los recibos por 20 pero ahí mismo debía devolver a los misioneros 10. O sea...., mentendé!!!

Pero la oferta tenía que ser jugosa mismo y entonces, ya que estaban y el tipo d Baires es capo capo en prensa, lo contrataban también para hacer una campaña general de promoción de Misiones -no solo de turismo-, PERO, tambièn debia devolverles el 50 por ciento. O sea otra vez... Mentendé una vez más.... 

Resultado: el tipo los mandó a freir mondongo pero antes, repartió por todo Buenos Aires  las costumbres de estos ñeñecos que temos haciendo negocios en nombre de .... ah,. de ellos nomá. y lo que el tipo decía que le parecía demasiado burdo mismo que le ofrezcan coimas a cualquiera, porque creen que todos son como ellos y que no entiendan que muchos laburan de otra manera. Dicen, por ahí, que las promociones salieron, con otra empresa, jeje.....

De este mismo grupo de notables misionero hay varias mas... como el funcionario que le dijo a un periodista de Buenos Aires, hace un par de meses nomás que no hacían unas inversiones para promocionar Misiones: "NO TENEMOS PLATA PORQUE ESTAMOS EN CAMPAÑA" (SIC), jejej, dijo el nabo pensado que todavia estaba dando clases y que se sinceridad lo exculpaba. Atónito ité quedó el "prensa man" porque dice que a pesar de la corrupción que hay en Buenos Aires, nunca había escuchado algo tan liviano y con tanto descaro. Y bueno, así mismo é, dijo el otro.

Y ahi seguimos, cada día mejor y con cada uno que bien el "ñembotaguí" se hace en estos temas y hablan lindo si que ellos. Dejá pué de jode con tu políticos y tu prensa.

Y no me diga nada porque bien pichado si que estoy con estos lagarto cuera.

Me levanté de mi mesa, me hice el tonto, el enojado, y me fui. Y que el otro pague el café, me dije, total, dos pesos para chetear no la hace nada porque ese si que también hizo la suya, aunque ahora carajee desde enfrente. Y me fui de nuevo a La Placita,,,, ahhh, como me gusta mirarr guainas ahí....

 

y ahí andamio, dijo el albañil...

Acá estamos, no nos fuimos, solo que andamos detrás de tantas cosas, vió, que es como medio imposible tener que contar todo de todo. Pero tenemos una papita que ya te vamo a contá....

Lo que me enteré además es el tepotí de los medios (ese si que medio en serio, porque a entero no llegan ni en bajada...) donde el ex del decano ahora entro a laburá, dicen, entre los de Primera y parece que otra vez el santoró del dueño se enojó con un periodista y le sacó la tarjeta roja, como siempre nomás... Viene movidita la cosa.... ya te vas a enterar ya....

Sabé qué? Alca-rajo también con vó si no entendé

Che, dónde están todos? Se puede saber por dónde andan??? No encontré ni uno solo ni de casualidá... pero bueno, vamo a supo-nerr que se cansaron de tanta campaña y después se piraron por ahí a descansar un rato porque te digo mismo que no encontré a nadie de los candidatos que participaron de las elecciones el otro día.

Y hablando de candidato, no te vaya olvidá cabesha que acá, el que viste y calza, es un buen partido y si le conocé a la guainita esa, la morocha de ojos bien verdes que hay por ahí, dale pué mi correo y que me escriba que estoy enamorado todo mal de “eya” (dijo el posa-éño) jeje.

Pero sigamos con nuestras cosas: yo ya estoy instalado acá en esta casa, aunque todavía, viste, tengo que entrar por la casa del vecino, hasta que me conozcan un poco, pero ya viá tené casa propia, esperá nomá... pero acá estoy: la verdad, imporr-tantes número de visitas si que tuve en poco tiempo, y eso quiere decir que están viniendo (dijo la rubia presentadora de TV en un lapsus  de inteligencia, jejej) y por suerte, los comentarios y .... te viá decí la verdá.... sólo cinco correitos angá me mandaron pero bueno, algo es algo y eso, en estos tiempos, ya es mucho ya... Te decía que hubo entradas y apoyo a mi columnita para que siga escribiendo de las cosas que pasan en este pueblo y que casi nadie se entera.

A ver, alguien tiene idea a dónde fueron los futuros gobernantes? Si sabé, mandá pué un meil así yo me entero y ya de paso me contás lo que vos sabés.

Después de las elecciones parece que la cosa comenzó a aquietarse un poco y los cambios están en algunos sectores, pero no muchos...  y por ahora, sólo se mueve con amenazas...

El otro día me fui a sentarr a un bar del centro y escuché que el grupo reviro ya abrió la bolsa de gatos y comenzó mismo el tepotí dentro del grupo: por un lado, los radicheta del grupo ya dijeron que los peronchos “minga” van a mandar en la Cámara y que el mandamás dio libertá de acción para que se arreglen solitos. Entonces el otro le decía algo así como que no sea pavo, que deje de repetir webadas porque la intención de esa ruptura viene por otro lado y que se va trasladá nomá a la interna por la gobernación cuando todos se peleen en serio, porque el que te dije no se va a presentá porque está seguro que lo van a llevar de candidato a vicepresidente en el 2007 y ya se está probando la mano ortopédica. Ahí flasheé. Mi mente hizo un relámpago y no hay caso...

Yo no entendí. Para qué te viá mentí, pero puse cara de sumar las cuentas del mes para ver si me da para traerme un DVD de Paraguay y miraba como para otro lado, pero bien atenti si que estaba. Me sentí medio tonto pero me dije, “no te vaya mismo a preocuparr Pomberito, que ya vas a aprenderr porque vos no sabé porque no conocé  y quedate contento que hay otros que no saben mismo y ellos si que hablan grande como si supieran”.

Me quedé pensando y me fui nomás a dar una vuelta por la ciudad, vuelta que no daba hace rato mismo y me dio todo una tristeza por mi cuerpo cuando pasé por el hotel Savoy y lo vi todo reventado, tan decadente y sabé que me acordé de aquella vez que fui a tomar un café con medialunas, hace muuuuuuuuuuuuuchos años y me senté en la ventana que apenas alcanzaba, porque bien chiquito si que era yo y miraba los autos: el centro, el mismo desastre de aquella época pero ahora le falta, te juro, aquel olor a café de máquina que había en esa esquina y te digo que un nudo se me atravesó todito en la garganta y tuve que tragar fuerte chamigo porque las postales de aquella Posá-a que uno pateó de chico no se va a olvidarr.

Yo me fui unos años de la City pero ahora, cuando vuelvo, empiezan a aparecer los recuerdos de una ciudad que era tan linda que no sabé. Si, ya se ya, me vas a decir que estoy viejo y estoy nostálgico pero es así... y si estoy viejo y nostálgico, me la banco, porque yo si que me acuerdo lo que era esta ciudad cuando la gente se hacía cargo de lo que eran... y no como ahora, que la juegan de cheto. A esos, como dijo el ya sabés quien, alca alcarajo!!!!

Sé vemos prontito, es decirrr, el otro lunes.

Si no entendé, te ess-plico!!!

Esta vez vamo-asé un poco distinto y vo me va-entendé: resulta que encontré este texto que es una verdadera maravilla y no puedo dejar de publicar. Le dije a lo-vago de Contessto y no me dieron bolilla porque es muy largo y entonces yo me dije, lo viá publicá yo y ojalá sirva para pensar un poco.
No puedo dejárr de mencioná que el cura es rrre capo el vago porque me puso arriba en su listado, pero vamo a verr si me mantiene. Che curita, y si hacemos una lista de los que no colaboran? Vo-te animá a mandarr una lista y yo hago como qué fui yo mismo el que escribió y le metemos a verr si colaboran?
Te viá decir algo nomás: casi me muero el otro día en la misa, cuando me agradeciste: la verdá que me puse tan colorado que pensé que se iba a darr cuenta, igual que esos que juegan al fulbo allá, en la canchita esa, y que hablaban mal de la revista, júss-to delante mio, je je je: pero bueno, no aprenden más, no aprenden. A vos, que te escandalizaste con los amores prohibidos, dejá pué de jodé y fijate si entendés algo de lo que dice acá. Vo leé que mientras tanto yo viá pensá porqué no escribieron “bienvenido” en guaraní en la entrada del club de Pesca. Si no saben, pedile al caraí escritor ese que salió en la revista pasada (ah, también me enteré que el suavecito ese de la entrada, el de los claritos, el de la sanagoria cumplió años estos días: vo te enteraste si hubo fiesta, si sopló la velita? ).

Pero vamo a lo imporr-tante: el tessto que encontré dice así: Selección de pequeños fragmentos de textos zapatistas, cortos textos que fueron escritos en los primeros años de la lucha. Ya llevan diez años y estos breves son un ejemplo de lo que se sentía, escribía y vivía en el sureste mexicano cuando recién comenzaban. Hoy están dando la vuelta al mundo.
Instrucciones zapatistas, para…

…cambiar el mundo

I. Constrúyase un cielo más bien cóncavo. Píntese de verde o de café, colores terrestres y hermosos. Salpíquese de nubes a discreción. Cuelgue con cuidado una luna llena en occidente, digamos a tres cuartas sobre el horizonte respectivo. Sobre oriente inicie, lentamente, el ascenso de un sol brillante y poderoso. Reúna hombres y mujeres, hábleles despacio y con cariño, ellos empezarán a andar por sí solos. Contemple con amor el mar. Descanse el séptimo día.

II. Reúna los silencios necesarios. Fórjelos con sol y mar y lluvia y polvo y noche. Con paciencia vaya afilando uno de sus extremos. Elija un traje marrón y un pañuelo rojo. Espere el amanecer y, con la lluvia por irse, marche a la gran ciudad. Al verlo, los tiranos huirán aterrorizados, atropellándose unos a otros. Pero... ¡no se detenga!... la lucha apenas se inicia.

Definiciones. El Mar: Es ancho y húmedo, salado. Se mira siempre de frente y con entereza. Al final uno sale limpio e invencible. Amar sigue siendo difícil... andar también. En el mar hay muchas cosas, pero sobre todo hay agua, agua, siempre agua. Recuerde: no hay sed que se la beba...
El poeta: Sus primeros poemas son siempre maldiciones (los que siguen también). Se enamora seguido y cae con la misma frecuencia. Se levanta despacio sobre papel y tinta. Por reír mejor llora. Está en peligro de extinción. El viento: El verdadero capitán del mundo. Dirigiendo polvo y caminos se divierte con nosotros y, dicen, no lo pasa tan mal.

…para olvidar y recordar: Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar. Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza. Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho. Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted. Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envió, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...

…para seguir adelante: Frente a un espejo cualquiera, dese cuenta de que uno no es lo mejor de sí mismo. Pero siempre se puede salvar algo: una uña por ejemplo...

…para mi muerte: Los que ahora dicen -¡Qué malo es!-, dirán entonces -¡Qué bueno era!-. Y yo me iré sonriendo, burlándome siempre de ellos, es decir, de mí.

…para enamorarse: Elija una mujer cualquiera. Ponga cuidado en alguna parte de su cuerpo (de ella) y empiece a amarla. Aumente poco a poco su amor hasta completarla. Hecho esto, desenamórese rápidamente, ya que el amor provoca adicción.

…para no llorar: "Que mientras quede un hombre muerto, nadie se quede vivo. Pongámonos todos a morir, aunque sea despacito, hasta que se repare esa injusticia”, (Roberto Fernández Retamar). Sobre su muerte nos fuimos levantando. Fueron primero cinco nombres cayendo uno a uno, y juntos, en nuestra memoria. Luego vinieron a sumar su sangre otros nombres. Ya nos desgajábamos cerro abajo y la sangre junta justa de otros más, nos devolvieron arriba. Más, en tiempos distintos, con celo juntaron toda esa sangre en la suya propia para que no se perdiera río abajo. Seguimos caminando sin mirar muy lejos y algunos más destaparon el cofre de laca para reabrir nuestra memoria, y nos obligaron a levantar la vista con su sangre. Siempre sobre su muerte nos fuimos levantando. Y así cada uno va poniendo su cuota de sangre para que otros se vayan levantando, hasta que todos de pie pongamos un nuevo sol sobre una tierra nueva.

…para hacer una canción: Inicialmente no es forzoso saber las notas, las rimas y ritmos. Basta con empezar a tararear alguna vieja tonada que recuerde. Repítala hasta que nada tenga que ver con la original. La letra es lo de menos, porque poemas sobran. Pero, por las dudas, cuide que nadie lo escuche... críticos también sobran...

…para tenerse lástima: Pobrecitos de nosotros, tan pequeños y con toda la revolución por hacer.

…para tener éxito: Decida escribir un libro. Junte varios recuerdos (mínimo 16). Escriba un largo prólogo y, en las pocas páginas que queden, amontone los recuerdos. El índice no es necesario. Después cruce a nado el Atlántico y conquiste Europa. El libro se venderá como pan caliente.

…para despedirse: No mire hacia atrás. Suele bastar con eso...

…para medir el silencio: Basta con los suspiros. Pero no los cuente, el resultado suele ser desalentador.

…para las lágrimas: Forme un cuenco con las manos, deposite las lágrimas una a una. Lleno el cuenco, vacíelo en un paraje extraño y forme tantos mares como sea necesario. Bautice los mares con nombres apocalípticos y hermosos. Evite las obviedades como "Mar Amargo" y "Mar de las Penas y los Gozos". "Mar Árbol", "Mar Sol", "Mar Sombrero" y nombres parecidos son los más indicados.

…para medir amores: Encienda la pipa y siga caminando. Recoja, con cuidado, algunos de los besos más olvidados, algunos mechones de cabello, 2 ó 3 miradas, uno que otro recuerdo de pieles blancas y morenas, un poema roto y una suela de zapato (ésta última para darle consistencia al brebaje). Revuelva todo y sazone a discreción. Divida el resultado entre 2 tantas veces como sea necesario, hasta que no quede nada.

…para caer y levantarse: Siga caminando, cuando se dé cuenta ya estará de nalgas en el suelo, en esa posición
incómoda que tienen los muñecos para estar nomás. Acto seguido procede una larga y obstinada reflexión sobre la conveniencia de quedarse ahí en el suelo. Pero ya se alejan los compañeros y la picada está lejos de parecer un claro camino, claro. Tampoco es cuestión de quedarse ahí toda la vida, con el lodo llenándome el alma y la mochila, así que llega el momento de levantarse, situación difícil e impredecible en sus resultados. Tal vez es mejor seguir en el suelo y arrastrarse poco a poco, pero, además de ser poco estético, es impracticable (creánme, lo he probado), siempre habrá alguna raíz oculta o una espina que nos retenga, y entonces nueva reflexión sobre lo cómodo que se puede estar sentado en el lodo, no obstante mosquitos, moscos y moscardones. Decidido ya a levantarse, que siempre es lo más difícil, procede esa complicada operación que consiste en apoyarse en manos y rodillas de dond e fuere y tratar de poner el pesado caparazón sobre la espalda (tan sencillo, y pesado, que es llevar la casa a cuestas: apenas un plástico y una hamaca. Pero la mochila se obstina en llevar otras cosas absurdas: algunos libros de poemas, un poco de ropa, un calcetín sin su par, la medicina para el mundo, comida, una húmeda cobija... El conjunto de la carga pesa toneladas (sobre todo después de las primeras horas de caminata) y tiende a atorarse cada que le viene en gana, es decir, casi siempre). Ya tortuga boca abajo sigue poner un pie y alzarse sobre el otro, con la consiguiente protesta de las rodillas, el horizonte entonces se ensancha y siempre será ajeno. Con la mirada en el suelo se reemprende la marcha hasta la nueva caída, que será apenas unos pasos adelante. Y la historia se repite..."

…para medir desamores: Basta el rencor y, finalmente, no vale la pena.

…para medir la vida: Se toma cordel a discreción y se empieza a meter en el bolsillo derecho del pantalón hasta que ocurra una de dos cosas:
A) Que el bolsillo se llene de cordel.
B) Que se canse uno de estar metiendo el cordel en el bolsillo.
Cuando ha ocurrido una de las dos cosas arriba señaladas, o las dos, espere una tarde lluviosa. Justo cuando la lluvia empiece a titubear en caer o no sobre la tierra, saque el cordel y arrójelo hacia arriba, lo más alto posible, con un elegante ademán de mago y, simultáneamente, murmure las siguientes palabras: "Veo, mido, existo, la vida". Si se han seguido las instrucciones al pie de la letra, el cordel permanecerá en el aire, suspendido por unos instantes, antes de volver a tierra en un manojo de hilos. Ahí tiene usted la medida de un pedazo de vida. Si, no obstante haber seguido las instrucciones, el cordel no responde como arriba indicamos, no se preocupe y pruebe con otro cordel. Sucede que hay cordeles que se niegan, con desconcertante obstinación, a medir la vida de nadie (bastantes problemas tienen con amarrar botas, zapatos y otras cosas absurdas, dicen).

Nota 1. Yo, El Pombero, digo...

Yo soy local, y nunca me gusta nada. Aprovecho que pude levantar una nota chupamedias que estaba en este espacio y me mando con mi columna (capo, eh!). En el barrio lo-vago me dicen El Pombero. Y me gusta quejarme nomás, de puro quejoso.

Acá voy: Yo me aburro, no se qué hacer; conozco a casi toda la gente y ya me cansé de mandarlos a freír mondongos (se podrá, en realidad, freír mondongos? bueno, no importa, no viene al caso), decía que me cansé de decirles algunas cositas a toditos y ahora quiero ver otra cosas. Bueno, la hago corta porque estoy escribiendo esto desde una telefónica para mandarlo por correo electrónico y me va a salir medio carito,  y yo quiero escribir acá, dijeles. Si les gustó, "ma-vale" que le escriban a la revista y le pidan que me den un espacio.